India Nueva Delhi, India - Embajada de la India
 


Bombay, La India

Información de la India - Embajada de la India

Bombay

Bombay, también conocida bajo la forma local Mumbai (pronunciado /mʊmˈbaɪ/; maratí: मुंबई, Mumbaī, AFI: mʊmbaɪ), actualmente el nombre oficial en inglés desde 1995, es la capital del estado federal de Maharashtra en la India. Es la más importante ciudad portuaria del subcontinente con cerca del 40% del tráfico exterior del país. El nombre deriva de la diosa local Mumba Devī. Entre 1626 y 1995 se llamó oficialmente "Bombay" (en hindi: बंबई), nombre tradicional cuyo uso sigue recomendando en español la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Es la ciudad más poblada de la India, y la segunda ciudad más poblada del mundo, con una población de aproximadamente 14.475.568 habitantes , la Región Metropolitana de Bombay (que agrupa a Kalyan, Bhiwandi, Virar, Vasai y Panvel) junto con las zonas urbanas vecinas de de Navi Mumbai y Thane es la cuarta más grande del mundo con una población calculada de 21.255.000 de habitantes. Mumbai se encuentra en la costa oeste de la India y tiene un puerto con profundidad natural. A partir de 2009, Mumbai fue nombrada una ciudad del mundo. Mumbai es también la ciudad más rica de la India, y tiene el mayor PIB de cualquier ciudad en el sur, oeste y Asia Central.

Bombay

Se encuentra situada en una estrecha franja de terreno que surge de la costa pantanosa de Maharashtra y se adentra en el mar Arábigo. La ciudad es el principal centro económico de la India y alberga a la mayor industria cinematográfica del mundo, siendo también nudo de comunicaciones y un importante centro cultural que cuenta con numerosas universidades, teatros, museos y galerías.

Numerosos edificios del casco antiguo de Bombay están construidos en una derivación regional del estilo historicista. Dos de los monumentos de la ciudad, la Terminal Ferroviaria de Chhatrapati Shivaji y los templos de la cueva de Elephanta, forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Toponimia

El nombre "Mumbai" procede etimológicamente de Mumba o Maha-Amba, nombre de la diosa hindú Mumbadevi, y Aai, madre en maratí. La grafía tradicional "Bombay" tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando los portugueses llegaron a la zona y utilizaron diversos nombres basados en formas locales, que acabarían consolidándose como "Bombaim", forma aún hoy utilizada de manera habitual en portugués. Los británicos, que comenzaron a llegar a la India en el siglo XVII, adaptaron el nombre en la forma "Bombay". Durante la época de la dominación británica sobre la India, la pronunciación /mumbai/ o /mambai/ fue habitual en maratí y en guyaratí, mientras que la forma /bambai/ lo fue en hindustaní y en persa. El 4 de mayo de 1995 el Gobierno de Maharashtra aprobó renombrar la ciudad de Bombay como "Mumbai", tras muchos años de presiones políticas en este sentido. El nombre antiguo es utilizado a veces en la India de manera informal y aparece aún en los nombres de algunas instituciones oficiales y organismos privados.

En español, el uso del nombre "Bombay" es aún muy frecuente y algunas guías de estilo periodístico, así como la Real Academia Española, recomiendan seguir utilizándolo, puesto que el cambio del nombre oficial afecta a los idiomas locales, pero no a los exónimos en español.

Según una teoría muy extendida sobre el origen del nombre tradicional "Bombay", este procedería de un nombre portugués bom bahia. Esta explicación se apoya en el hecho de que el nombre inglés Bombay contiene la sílaba bay, que en ese idioma equivale a la palabra "bahia", mientras que bom significa "bueno" en portugués. Según esta interpretación, bom bahia habría sido el nombre original portugués, con el significado de "buena bahía" y "Bombay" sería una deformación de ese nombre. Sin embargo, la expresión "buena bahía" debería ser en portugués boa baía (bahía en ortografía antigua), y no bom baía, por lo que esta teoría no es generalmente aceptada.

Otra explicación, con mayor respaldo académico, del nombre Bombaim aparece en el Dicionário Onomástico Etimológico da Língua Portuguesa de José Pedro Machado, que cita la que probablemente haya sido la primera mención en portugués del lugar, que se remonta a 1516, bajo el nombre de Benamajambu o Tena-Maiambu, señalando que maiambu parece aludir a Mumba-Devi, la diosa hindú que da nombre al lugar. En ese mismo siglo, la grafía parece haber evolucionado para dar Mombayn (1525) y después Mombaim (1563). La forma Bombaim, que se consolidaría finalmente, aparece con posterioridad en el siglo XVI, y es recogida por Gaspar Correia en su obra Lendas da Índia ("Leyendas de la India"). J.P. Machado rechaza la hipótesis del supuesto nombre "Bom Bahia", al afirmar que serían las menciones portuguesas a la presencia de una bahía en la zona las que habrían llevado a los ingleses a malinterpretar el nombre como si contuviera la palabra bay ("bahía"), y este error habría dado lugar a la versión inglesa del nombre.

En la India a los habitantes de Bombay se les designa con la apelación de mumbaikar. En español, no existe un gentilicio habitual de este nombre, ni tampoco de Bombay.

 

 

 

  India  ∙   Historia   ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Organización territorial  ∙   Ciudades de la India  ∙  
Enlaces patrocinados:
Países:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
Corea
China
India

Israel
Japón
Singapur
Otros países...
Alemania
Austria

Belgica
Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa

Rusia
Suecia
Suiza

Turquía
Ucrania

Otros países...
Argelia
Egipto
Kenia

Marruecos
Nigeria

Republica de Sudafrica
Túnez
Otros países...
Australia
Fiji

Filipinas
Indonesia

Italia
Nueva Zelanda
Tahití

Otros países...


© Embajada de la India - Todos los derechos reservados.